Edición 2021

En el 2021, por la pandemia del COVID-19, la IV Olimpiada de Astronomía y Astronáutica edición Ecador, se llevó a cabo de manera virtual . En esta edición, hubieron más de 150 inscritos de todas las partes del país, de los cuales sólo 5 fueron seleccionados para representar a nuestro país en la OLAA e IOAA 2021.

Resultados

Iván Fierro

1er Lugar

Doménica Morillo

2do Lugar

Jerson Chúnez

Jerson Chunez

3er Lugar


Nicole Quijije

4to Lugar


Jazziel Gomez

5to Lugar


En el mismo año, nuestros estudiantes ganadores de la OEAA, participaron en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2022, cuyo anfitrión fue nuestro país vecino de Perú. Nuestros participantes también tuvieron una destacada participación en esta edición, obteniendo lo siguientes logros:

Reconociminetos OLAA PERÚ 2021

  • Domenica Morillo: Medalla de Bronce

  • Ivan Fierro: Mencion de Honor

  • Jazziel Gomez: Mencion de Honor

  • Jerson Chúnez: Mención de Honor

  • Nicole Quijije: Mención de Honor

IOAA 2021

Unas semanas después, nuestro nuevo reto se centró en IOAA Colombia 2021, evento en el que participamos en modalidad híbrida a distancia. Nuestra sede fue la ciudad de Quito, específicamente la Casa de Las Hermanas Franciscanas, en donde nuestros participantes olímpicos representaron a Ecuador internacionalmente.


Edición 2020

 Debido a la Pandemia Mundial por COVID-19, nuestra Olimpiada se solidarizó con la situación general del País y con nuestros estudiantes a nivel nacional. La IV edición de OEAA no fue organizada.


Edición 2019

La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) fue nuestra sede para la TERCERA EDICIÓN de OEAA y la Dirección de Investigación UTC, fue parte del proceso de pruebas y selección de los participantes.  El proceso se realizó en los meses de Marzo a Septiembre 2019. 

Resultados

PRIMER LUGAR: Daniel Alexander Villarruel Yánez , Yachay Tech – Urcuquí

SEGUNDO LUGAR: Daniela Paulet Santamaría Guayaquil, Colegio CREAR – Guayaquil

TERCER LUGAR:  Pauly Saraí Unapucha Loachamín, Yachay Tech – Urcuquí

CUARTO LUGAR: José Andrés Acuña Herrera, Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos – Lago Agrio

En 2019, nuestro Team OEAA 2018 en la 13th International Olympiad on Astronomy and Astrophysics IOAA en la ciudad de Keszthely – Hungría. Experiencia llena de conocimiento y cultura. Los chicos realizaron un excelente trabajo y ahora son parte de los países Latinoamericanos que forman parte de las Olimpiadas mundiales.

Además, en el 2019, como logro de nuestros estudiantes participantes de OEAA, dos de ellos ganaron una beca a RUSIA para cursar sus estudios en ASTRONOMÍA gracias a las oportunidades que el proyecto OEAA les ha brindado. 

Felicitamos a Bryan Garay y Jannina Sánches de la ciudad de Guayaquil y les deseamos Muchos éxitos profesionales.


Edición 2018

La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) fue nuestra sede para la SEGUNDA EDICIÓN de OEAA y la Dirección de Investigación UTC, fue parte del proceso de pruebas y selección de los participantes.  El proceso se realizó en los meses de Marzo a Septiembre del 2018.

Resultados

PRIMER LUGAR:

Manuel Moreno, Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid – Quito.

SEGUNDO LUGAR:

Bryan Garay, Academia Naval Almirante Illingworth – Guayaquil.

TERCER LUGAR:

Jannina Sánchez, Academia Naval Almirante Illingworth – Guayaquil.

CUARTO LUGAR:

Daniela Santamaría, Unidad Educativa CREAR – Guayaquil.

QUINTO LUGAR:

Ismael Izurieta, Nivelación ESPOL – Guayaquil.

Los cinco ganadores fueron nuestros representantes a nivel internacional en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica OLAA 2018 en Ayolas, Paraguay, además fueron acreedores a los siguientes premios:

Diplomas de PRIMERO, SEGUNDO, TERCER, CUARTO Y QUINTO LUGAR otorgado por la Universidad Técnica de Cotopaxi.  

Viaje a PARAGUAY, AYOLAS con todos los gastos pagados:


PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER LUGAR: pasaje de avión Quito-Asunción-Quito (otorgado por UTC); hospedaje, alimentación, transporte, participación en actividades científicas y de recreación y material didáctico durante toda la estadía en Paraguay (otorgado por Asociación Paraguaya de astronomía) del 13 al 21 de octubre del 2018.

CUARTO Y QUINTO LUGAR:  hospedaje, alimentación, transporte, participación en actividades científicas y de recreación y material didáctico durante toda la estadía en Paraguay (otorgado por Asociación Paraguaya de astronomía) del 13 al 21 de octubre del 2018.


Los resultados en OLAA 2018 fueron:


  1. MEDALLAS DE BRONCE: Bryan Garay, Jannina Sánchez y Daniela Santamaría.
  2. MEJOR PRUEBA OBSERVACIONAL: Jannina Sánchez.
  3. EJOR PRUEBA TEÓRICA GRUPAL: Daniela Santamaría.

Edición 2017

La UniversidadTécnica de Cotopaxi (UTC) fue nuestra sede para la PRIMERA EDICIÓN de OEAA y la Dirección de Investigación UTC, nos acompañó y colaboró durante el proceso depruebas y selección de los participantes.  El proceso se realizó enlos meses de Junio a Septiembre del 2017.

PRIMER LUGAR:

Evelyn Pulles, Colegio Santo Domingo de Guzmán – Tungurahua.

SEGUNDO LUGAR: 

Pablo Andagana, Colegio Nacional Bolívar – Tungurahua.

TERCER LUGAR: 

Andrea Ayo, Liceo Naval Quito – Pichincha.


Los tres ganadores fueron nuestros representantes a nivel internacional enlas Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica OLAA2017 en Chile.


Premios

Los tres mejores puntajes de las pruebas clasificatorias recibieron los siguientes premios:

  • Diplomas de PRIMER, SEGUNDO y TERCER LUGAR otorgado por la Universidad Técnica de Cotopaxi.  
  • Viaje a CHILE, ANTOFAGASTA CON TODOS LOS GASTOS PAGADOS para participar en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica OLAA2017. Pasaje de avión Quito-Antofagasta-Quito (otorgado por UTC); hospedaje, alimentación, transporte, participación en actividades científicas y de recreación y material didáctico durante toda la estadía en Paraguay (otorgado por Sochías – OLAA 2017) del 8 al 14 de octubre 2017.


Prueba de Cohetes


Prueba Observacional

Cerro Paranal – Antofagasta, Chile

Las Instituciones Educativas a las que pertenecen los estudiantes ganadores quedaron muy agradecidas por la oportunidad otorgada.  Comentaron que es una gran oportunidad para los chicos y para las instituciones puesto que da realce al trabajo de cada entidad. Los padres de familia acompañaron a sus hijos durante todo el proceso de selección con mucho ánimo y siempre agradecidos por la oportunidad brindada a sus hijos.

La estudiante Andrea Ayo ganó la mejor prueba teórica grupal junto con sus otros compañeros de otros países.